CHEVRON DISTORSIONÓ HECHOS SOBRE INFORME PERICIAL EN EL JUICIO DE ECUADOR LA PETROLERA ESTÁ “DESESPERADA” POR ELUDIR UNA RESPONSABILIDAD DE $27 MIL MILLONES Quito, Ecuador – En su más reci

CHEVRON DISTORSIONÓ HECHOS SOBRE INFORME PERICIAL EN EL JUICIO DE ECUADOR

LA PETROLERA ESTÁ “DESESPERADA” POR ELUDIR  UNA RESPONSABILIDAD DE $27 MIL MILLONES

 

.

 

Quito, Ecuador – En su más reciente intento por evadir una responsabilidad de $27 mil millones en Ecuador, Chevron ha distorsionando hechos claves del informe de un perito nombrado por la corte que no era del agrado de la compañía, advirtieron  representantes de los demandantes.

 

 “Nuevamente, Chevron está intentando presionar a la corte mediante hechos distorsionados,” dijo Steven R. Donziger,  asesor legal estadounidense de los demandantes del caso.  “Están intentando desbaratar un juicio que Chevron va perdiendo en base a una enorme prueba científica.

 

Chevron dijo en un boletín de prensa que había “descubierto recientemente” pruebas de que el perito nombrado por la corte para realizar el informe pericial, Richard Cabrera, es dueño de una empresa de remediación en Ecuador que se vería beneficiada por una remediación si los demandantes ganan el juicio.  Esta es la 29na moción oficial que Chevron ha presentado frente a la corte para descalificar a Cabrera, pero la corte nunca ha aceptado los argumentos de Chevron, dijo Donziger.

 

Texaco esta acusada de arrojar deliberadamente más de 18 mil millones de galones de crudo y aguas tóxicas en la selva amazónica mientras operaba una concesión petrolera de 350 pozos, entre 1964 y 1990, provocando un dramático incremento de cáncer que ha diezmando a la población de las nacionalidades indígenas.  Las comunidades afirman que la contaminación dejada sigue abriéndose paso hacia suelos, esteros, y aguas subterráneas, contaminando buena parte de las provincias orientales de Orellana y Sucumbíos.

 

Liderando un equipo de 14 científicos, Cabrera recomendó una cuantía económica que supera los 27 mil millones de dólares, que servirán para reparar el daño. La corte dictará una sentencia final sobre la responsabilidad y el monto definitivo en los meses venideros.

 

Según Pablo Fajardo, el abogado principal en el caso, en su último escrito ante la corte Chevron no señaló lo siguiente:

 

 

- Cabrera reveló a la corte que tenía una compañía de remediación antes de ser nombrado perito. Este hecho fue citado por la corte como una de las razones que lo facultaba para realizar una evaluación de daños.

 

 

- Chevron tenía en el pasado tanta estima por Cabrera que lo aceptó como perito para otra diligencia en el mismo proceso. El hecho de que la compañía de Cabrera esté calificada por Petroecuador es irrelevante. Petroecuador no esta involucrada en el caso contra Chevron, y no jugará papel alguno en la remediación final. Cabrera, en virtud de su papel en el caso, estaría impedido de jugar un papel en la limpieza futura.

 

-Chevron distorsionó el papel de Cabrera. Al  contrario de lo que dijo la petrolera, Cabrera no emitió criterio alguno sobre la responsabilidad legal de Chevron,  ni exculpó a Petroecuador.  Solamente el juez puede determinar la responsabilidad de un sujeto.

 

El caso fue transferido en el 2002 al Ecuador desde una Corte Federal de los Estados Unidos (país donde originalmente empezó el juicio en 1993) a pedido de Chevron. Una vez que empezó el juicio en el Ecuador en 2003, y una vez que la evidencia en el mismo demostró su culpabilidad, la petrolera inició sus repetidos intentos por demorar el caso y cuestionar a la administración de justicia local.

 

En la década de los noventas, y como parte de su esfuerzo por mover el caso al Ecuador, Chevron presentó 14 declaraciones de expertos en la Corte Federal de los Estados Unidos, elogiando la imparcialidad y competencia del sistema jurisdiccional ecuatoriano.  No obstante, una vez que la evidencia en el mismo demostró su culpabilidad, la petrolera cuestionó a la administración de justicia e inició múltiples acciones legales en EEUU para intentar direccionar la potencial responsabilidad hacia el gobierno ecuatoriano, dijo Donziger.

 

Ni una sola de las acciones legales presentadas por Chevron en los EEUU ha tenido éxito, incluyendo una que fuera negada por la Corte Suprema de ese país.  Recientemente, Chevron está buscando un arbitraje internacional en base a un acuerdo bilateral de comercio entre EEUU y Ecuador, pero las comunidades de la Amazonía y el gobierno ecuatoriano han presentado pedidos independientes ante la Corte Federal para bloquear ese proceso, dijo Donziger. 

 

“Chevron pierde credibilidad frente a la corte y el mundo cada vez que presenta un pedido sin sustento legal y basado en hechos no comprobados,” dijo Donziger.  “Todos estos pedidos son parte de la prueba que usaremos para demostrar que Chevron abusó completamente del proceso judicial en Ecuador, para evadir una sentencia en violación de la ley.”

 

“Nosotros creemos que, eventualmente, todos y cada uno de estos ataques de Chevron se volverán en su contra en instancias posteriores destinadas a ejecutar una sentencia ecuatoriana,” recalcó Donziger.

 


--
Equipo de comunicaciones
Caso Texaco
Tel: 227-35-33
Cel: 099707-369
Cel: 093835-614
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: