Los viajes que Gulliver no conto

Publicado en por Diego Orlando

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Apartes de la conferencia que lleva su  titulo...


LOS VIAJES QUE NO CONTO GULLIVER

Por Diego Orlando Bernal Sánchez *

 

“Su idioma tiene un vocabulario bastante pobre, al ser sus necesidades y pasiones menos numerosas que las nuestras”

 

 

LA REVOLUCION EN LAS COMUNICACIONES

 

Cuando se habla de algo que no se conto, estamos enfrentando la posibilidad de entrar en la especulación o la teorización sobre supuestos. Los viajes de Gulliver crean la posibilidad de recrear los textos o las ideas que se exponen en el libro de los Viajes de Gulliver, en un intento por teorizar sobre nuestra realidad. En esta forma es que al encontrar en la Cuarta parte del citado libro de los Viajes de Gulliver que “Este era su modo de pensar: por el uso de las palabras nos comunicamos y recibimos información sobre los acontecimientos; ahora bien, si el que habla dice la cosa que no es, traiciona a la esencia misma del lenguaje; pues no se puede afirmar que le entiendo, antes bien estoy tan lejos e recibir información que me deja en unas estado peor que el de la ignorancia  ya que estoy obligado a creer blanco y corto algo que realmente es negro y largo. Estas eran sus nociones sobre la mentira, facultad tan perfectamente comprendida y universalmente practicada por los humanos”

 

Volviendo a las ideas que aben esta exposición encontramos que el vocabulario de los habitantes del país de los Houyhnhnms o país de los caballos, encontró que tenían un vocabulario bastante pobre, debido, según Gulliver, a que las necesidades y pasiones son menos numerosas que las nuestras. En este punto encntramos 

 

En la actualidad se asiste a la generación de innovadoras formas de comunicación que registran una evolución como antes no se había imaginado. Esta nueva dimensión de las tecnologías, como todo invento, es monopolizado, principalmente por las multinacionales, que basadas en las necesidades humanas, que no siempre responden a verdaderos requerimientos personales, sino a  imposiciones sociales que favorecen a una minoría. Las necesidades insatisfechas pueden representar el malestar individua o de grupos sociales, pero a su vez, siendo canalizado el malestar que produce la negación de lo insatisfecho, se pueden generar acciones que conducen a nuevas formas organizativas, las que son el principio de una redistribución de la producción o la simple concentración y acumulación. La idea del progreso material se presenta como una forma de organización  social que se basa en la justicia, pero esta justicia es de carácter individual, no se trata de una justicia social sino de métodos de control social que permiten mantener el orden que favorece a los principales acumuladores de la sociedad. 

 

En una sociedad basada en el individualismo, como forma de alcanzar el llamado progreso, las comunicaciones se ponen al servicio de minorías que manipulan la información y crean un prototipo de sociedad en la que la exclusión social se presenta como lo  diferente, lo que no tiene lugar ni razón de existir. Ante este reto se plantean novedosos medios, presentados como eficaces en la satisfacción de las necesidades. Es bajo este principio que la producción se orienta a resolver las necesidades ajenas, haciendo que el individuo las acepte como propias, sin considerar que muchas no son esenciales para el ser. La tecnología logra crear nuevos mundos, los imaginarios transforman las llamadas realidades virtuales en supuestas realidades reales, con esta mutación logran imponer una nueva organización social basada en la explotación y sometimiento, todo se logra bajo la bandera de la libertad y la independencia, una nueva forma de individualidad se convierte en la sutil esclavitud que generan las adicciones provenientes de los excesos. La idea de acumular, del poder y de la felicidad basada en lo material es el soporte de la alienación, primer paso a la masificación que es necesaria para homologar.

* Abogado egresado de la Universidad Nacional, con especialización en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica de la Universidad Libre, Diplomado en Gestión Cultural y procesos Gerenciales en LITERATURA, de la Universidad del Rosario.

1. Swift, Jonathan, Los Viajes de Gulliver, Editorial Planeta, Barcelona, 1994, p. 215

Pág. 213 Ob. Cit

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jennifer 01/04/2010 18:15


ESTABAN REUNIDOS UNOS PESCADORES DEPORTIVOS EN EL RIO DESDE MUY TEMPRANO, HABIA PASADO TODA LA MAÑANA SIN PODER PESCAR NI UNO, DEPRONTO DESPUES DEL MEDIO DIA LLEGO OTRO PESACADOR EN SU BARCA Y
LANZO LA CAÑA Y NOPASO NI 2 MINUTOS CUANDO ¡SUAS! PESCO EL PRIMERO SACO EL METRO LO MIDIO Y DIJO !NOO! Y LO TIRO AL RIO, AL MOMENTO SACO OTRO MAS GRANDE QUE EL PRIMERO LO MIDIO Y DIJO !NOO! Y LO
TIRO AL RIO, AL RATO PESCO OTRO MAS GRANDE QUE LOSOTROS DOS Y LO MIDIO Y DIJO !NOOO! Y LO TIRO AL RIO, YA HABIA PASADO UNA HORA CUANDO PESCO EL RECORD MUNDIAL UNO QUE ES MUY DIFICIL CUESTA MILLONES
GRANDISIMO SACO EL METRO LO MIDIO Y DIJO !NOOO! Y LO TIRO AL RIO, ENTONCES AL VER ESTO LOS OTROS PESCADORES QUE ESTABAN EN EL RIO TODO EL DIA NO LO PODIAN CREER Y UNO DE ELLOS MUY MOLESTO SE ACERCO
Y LE DIJO: "OIGAME , QUE LE ESTA PASANDO, LLEVAMOS AQUI TODO EL DIA INTENTANDO PESCAR ALGO Y VIENE USTED Y EN MENOS DE UNA HORA PESCA MUCHOS PECES Y LOS TIRA AL RIO Y PARA REMATAR PESCA EL RECORD
MUNDIA Y TANBIEN LO BOTA, ¿POR QUE HACE ESTO?". Y EL HOMBRE SACA UNA CACEROLA Y DICE: " POR QUE MI SARTEN ES MUY PEQUEÑA Y NINGUNO DE LOS QUE HE PESCADO CABE EN ELLA SON MUY GRANDES".

historia contada por el pastor Ricardo de Avivamiento.

QUE MENTE DE CACEROLA PUEDEN TENER ALGUNOS JEJEJEJE CUANDO SE NIEGAN A CONOCER AL TODO PODEROSO. DIEGO ESTA MUY CHEBERE.


jennifer 01/04/2010 17:53


ASI ES DIEGUIN, REALMENTE LA LIBERTAD NO ESTA EN LA CONCUPISENCIA (del latín concupiscentĭa, de cupere, desear, reforzado con el prefijo con,propensión natural de los seres humanos a obrar el mal)
DE NUESTRO CORAZON O LA RIENDA SUELTA A NUESTRO RAZONAMIENTO CORTO, REALMENTE LA LIBERTAD ESTA EN LA UNICA VERDAD QUE AUNQUE NO CREAMOS NO DEJARA DE EXISTIR.LA LIBERTAD ESTA EN EL QUE CREO TODO LO
QUE NOS RODEA, DIOS.