LA MUJER EN EL BICENTENARIO

Publicado en por Diego Orlando

Invitación especial para escuchar al autor de este artículo en la conferencia Médicas, parteras y curanderas, una mirada a la mujer  en  el bicentenario, que se realiza el próximo 15 de septembre a las 6.00 pm en el Claustro de San Agustín ubicado en la carrera 8 Nº 7 - 21 Entrada Libre
 497010262_ccfebcb069.jpg
La historia ha sido escrita principalmente por hombres, siendo una razón para encontrar pocos nombres de mujeres relacionadas en hechos que tienen trascendencia para los pueblos o las sociedades, la visión historiografica no siempre responde a la forma como ocurrieron realmente los hechos. En el bicentenario se reclama el papel que han jugado las mujeres en la historia y en ese momento surgen nombres que recuerdan el  importante papel de la mujer en la lucha  en contra del invasor español con el fin de sacarlo de nuestro territorio, claro que se debe considerar que en el momento de la lucha por la emancipacion se da un fenómeno que se trata de ocultar, quienes daban esta lucha y fundan nuevas formas de organizacion son los hijos de los invasores y de los invadidos, es decir la clase que se conoce como criollos, hecho que impide pregonar que los habitantes originarios de estas tierras sean los ideólogos del movimiento, aunque  históricamente se debe aceptar que ya se había creado una nueva clase social, que lucha por una organizacion que se encamina, principalmente a negar lo que existía, es decir las culturas de los pueblos originarios para establecer la naciente sociedad que se conoce hoy como país, nación o república. En medio de esta actividad queda oculta la figura de la mujer como posibilitadora del encuentro de las razas, surge o se logra parir nuestra nueva raza. Ese mestizaje que lleva a no ser de aquí, ni de allá, llevando una parte de esto y otra de los otros, es un mestizaje que da una gran riqueza en diversidad, la que se esta descubriendo en estos momentos donde los invisibles se vuelven visibles, es el factor que brinda una riqueza conceptual que genera movimientos que se estructuran en una dinámica particular, siempre que se ha tratado de copiar lo externo en lo político y lo social, se tienen fracasos en la aplicación de estas directrices, pues esta tierra le pertenece a la nueva cultura que brota gracias a la mujer al posibilitar ese particular encuentro de culturas y razas. Debemos aclarar que no siempre fue muy "amable" este encuentro, pues pese a que la historia oficial presenta a algunas mujeres como las "abnegadas" amantes de los invasores, se debe aclarar que el encuentro de las razas, en su mayoría se da  en forma violenta, pues la mayoría de mujeres fueron victimas de la violencia que ejercen los invasores, llegando a masacres y violaciones. Claro que todas las culturas registran a las amantes del extranjero, amantes de "barbaros" ya que este termino significa Extranjeros, entre estos nombres esta Malinche, indígena que se enamora del conquistador Hernan Cortes, por esta razón se habla de la maldición de malinche para expresar esa tendencia que tienen algunas mujeres de preferir a los extranjeros frente a sus nacionales o de algunos nacionales de preferir lo foraneo y pisar sus raices. 

El importante papel que desempeña  la mujer  en la lucha libertadora, no solo por su reducido rol que le dan de agitadora, que es como se considera a Manuela Beltrán o el de amante de un líder como  es el papel que le otorgan a Manuela Saenz, sino que por ser una figura que organiza y aporta ideas con sensatez al proceso revolucionario. Esa visión de reducir su papel es perversa,  niega su importancia en la gesta libertadora pues además de ser organizadora, también se desempeño como educadora, medica, gestora de apoyo popular y luchadora con las armas en la mano, como Juana Azurduy,  en general son mujeres que entregan sus hijos para que vayan a la guerra,  por esto se hce importante recordar como la mayoría de las guerras son organizadas por los hombres.
Juana Azurduy nació en Chuquisaca Bolivia, que era una importante ciudad española a la que también llamaban La Plata o Charcas. ciudad pertenecientes al Virreynato del Río de La Plata desde 1776, al igual que el resto del Alto Perú, en esta ciudad  funcionaba la Universidad de San Francisco Xavier, la Audiencia y el Arzobispado. En estos claustros se formaron la mayo­ría de los protagonistas de  la la lucha emancipadora que se desarrolla en argentina y altoperuana. La ciudad, al igual que el continente, se encontraba socialmente estratificada con una aristocracia blanca que alardeaba de su antepasados "nobles" provenientes de España, contrastando con los  Cholos  que habían sumido en la miseria obligandolos a mendigar por las calles empedradas , otros se convierten en los pongos, figura triste de aquel ser que "ponen" a hacer cuanto oficio se les antoje a los invasores o a la nueva "clase social" de los llamados "nobles" siendo que estos miserables "pongos laboraban en las casas de  avarientos señores. Encontramos una sociedad con sacerdotes, togados,  concesionarios de mitas y yaco­nazgos, enriquecidos  en forma extraordianria por la explotación de las  minas de Potosí,  en medio de unas vetas de plata agotadas, en la que su  explotación irracional devoró millares de vidas indígenas. Gracias a las ideas de que circulaban en la universidad y las que asumen  los llamados  neoescolásticos españoles como Vitoria, Suárez, Covarrubias, Mariana- es que  se posibilita el camino para un desarrollo ideológico que se funda debido a las ideas de de la Enciclopedia Francesa y los planteamientos de Rousseau. En esta  frma se van haciendo visibles las nuevas ideas de igualdad, libertad y fraternidad que mueven los cimientos de la dominación española en las colonias virreinales del sur de América. 

Juana Azurduy hija de don Matías Azurduy y doña Eula­lia Bermudes, a quien se le atribuye su liderazgo debido a su belleza y no a sus ideas libertarias,  era una mujer de sangre mestiza, chola de Chuquisaca  quien  logró  gozar de una buena situación económica, debido a que su padre era hombre propietario de una riqueza representada en varios Por ser una mujer amante de la tierra, apasionada  defensora de los miserables  y desposeídos de su clase, fue una ejemplar mujer por su valentía, quien era una verdadera artista, de gran imaginación con un  alto espíritu de sacrificio. La participación de Juana en la gesta libertaria no fue reconocida en su momento por sus congéneres, la llamada corenela o capitana, de la que hoy se cantan canciones y se cuentan leyendas, murió en la más absoluta pobreza, pues los hombres en su terquedad no permiten que las mujeres sean protagonistas de la historia. Es por esta razón que en medio de esta conmemoracion de los doscientos años, se convierte en  una tarea que no ha concluido, el hecho de darle el verdadero papel a la mujer en la lucha por la liberación o emancipación de los pueblos de este lado del mundo. Hoy España ha sido remplazada por estados Unidos de norteamerica, siendo muy poco lo que se habla del papel de la mujer en la lucha por la liberación de los pueblos bolivarianos, la historia, silencia la participación de las anónimas féminas, sin tener en cuenta que sin ellas nada se había logrado... El papel de la mujer se destaca a lo largo de la historia, ya sea como combatiente, intelectual, líder, guerrillera, dirigente o madre de luchadores, hoy se debe tomar consciencia de aquella mujer que se hace presente por su dolor de madre de seres anónimos que son asesinados para justificar el macabro plan llamado "seguridad democrática" al que se le puede dar el apellido de "inseguridad social". Madres  que encuentran a sus hijos en frías estadísticas de "dados de baja"  con la que los soldados persiguen ganar un permiso o un  ascenso. Hoy se vive lo que produce una demencial política de seguridad democrática en plena conmemoracion de doscientos años de librar una guerra en contra de un opresor, y la situación se vive en rostros tristes de mujeres agobiadas por el hambre, la desesperanza, el desempleo, la corrupción, la inseguridad, los crímenes, la impunidad, la recesión económica, el desplazamiento que las convierte en cabeza de un núcleo familiar que por las miserables condiciones está llamado a desintegrarse. A doscientos años de una gesta libertaria la mujer se ha convertido en mercancía, se ha prostituido, se utiliza como imagen publicitaria, hasta el objeto más absurdo se promueve con senos y "colas" donde el irrespeto a la mujer es enorme, ante esto, en medio de los doscientos años de haber logrado una primer independencia, los legisladores, que en su mayoría son hombres, no hacen nada.

La mujer debe exigir el respeto a su papel en la historia, se debe hacer visible como tanto invisible que no quieren ver o reconocer. El verdadero papel de la mujer en el bicentenario, no puede ser reducido al de simples acompañantes de los gringos que llegan a las bases militares o el de organizadoras del protocolo para el discurso de turno, el papel de la mujer en este bicentenario se debe ubicar en la música, las artes plásticas, la literatura, la educción, la política, el deporte, en toda actividad humana, en la lucha que se da por el respeto a los derechos humanos, a la protección del planeta, en este bicentenario la mujer debe ser "descubierta" en su verdadera dimensión y poder agregar nombres a la reducida lista que se maneja en los colegios o en las universidades, donde la educción  ha sido  trazada por hombres tienen el perverso fin de ocultar el verdadero papel de la mujer en la historia. La pagina sigue en blanco, comencemos a escribir la nueva historia.... 
sandritabella 015
Del mismo autor puede adquirir los libros:

1. DEMOCRACIA y democracia, POLIOTICA y politiquería.

2.  El  Fantástico Mundo del Golemdriago.

Para adquiri alguno de estos libros llame al 3422719 en bogotá o a los celulares 3142009650 y 3102498848.

Etiquetado en Ensayos

Comentar este post

diego bernal 04/29/2010 23:57


Viendo el numero de visitas de este ensayo me encantaría recibir comentarios sobre este trabajo.

Gracias

Diego Bernal