HABLEMOS DE LA SEMIOTICA DE LA INTRASCENDENCIA EN EL IMAGINARIO JUVENIL

Publicado en por Diego Orlando

4, 5 y 6 de noviembre de 2009
Departamento de Humanidades y Letras
de la Universidad Central de Bogotá

Propósito: Crear un espacio de discusión, análisis y crítica en torno a los orígenes, evolución y condición actual de la literatura para jóvenes. Participantes: Creadores, investigadores, profesores, estudiantes, editores y lectores.

Temas • La literatura para jóvenes como género literario • Los temas y formas en la literatura para jóvenes • Identidad e imaginarios en la literatura para jóvenes • Narrativas visuales y mediáticas • La crítica literaria y la literatura para jóvenes • La literatura para jóvenes como género literario • Los temas y formas en la literatura para jóvenes • Identidad e imaginarios en la literatura para jóvenes • Narrativas visuales y mediáticas • La crítica literaria y la literatura para jóvenes.

A continuación un resumen de la ponencia que será presentada en el V Simposio por DIEGO ORLANDO BERNAL SANCHEZ.

El tema se basa en los no lugares aolicados a la creación literaria apoyado en la teoría de Marc Augè.

La revolución en las comunicaciones marca una nueva generación que desarrolla en forma creativa sus propios códigos de comunicación, esta innovación surge con lecturas de la realidad que pretende crear mundos diferentes, pero en ocasiones no pasan de ser espacios de escape virtual mediante los cuales se disfraza la alienación producida por una sociedad basada en el consumismo patológico. En la actualidad asistimos a la cultura de la apariencia, del envase, donde prima lo externo sobre lo esencial o interno, vale más el empaque que el contenido, situación que se refleja en la comunicación donde la pobreza conceptual va de la mano en el empobrecimiento del lenguaje, es usual que una sola palabra acompañada de una actitud o modulación en la pronunciación pueda contener un sinnúmero de significados, en esta forma encontramos que el cambio en el uso de las palabras que se registra en la comunicación verbal se transfiere a la literatura, estas modificaciones en el uso de las palabras no es inocentes o intrascendente como se pretende, por el contrario, el cambio permite apreciar el mundo que se oculta tras inocentes vocablos o nuevas oraciones, lo que lleva a descubrir otros mundos en la nueva manera de escribir y hablar, siendo que en ocasiones estamos frente a los gritos que claman por lograr ser visible el joven que recrea la comunicación, es una forma de enfrentar a una sociedad carente de esperanza y con una creciente perdida de valores. Los nuevos imaginarios que roban la identidad de los jóvenes pueden encontrar en la literatura una verdadera aliada o el mayor obstáculo para lograr sus fines, pues mediante las letras se puede desarrollar una literatura que lleve el sello de la imaginación y sensatez superando lo meramente vulgar y dejando sin sentido a la porno violencia, la cual se ausenta al hacerse presente la creación, la cual mata la tediosa repetición.



En la elaboración del ensayo me apoyo en la Parte IV del libro "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift. "Un viaje al país de los Houyhnhnms" al considerar que debemos aprender el nuevo lenguaje que esta creando la juventud a partir de los medios masivos de comunicación.

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