Escritor peruano Mario Vargas Llosa gana Premio Nobel de Literatura

Publicado en por Diego Orlando

TeleSUR _ Hace: 03 horas

El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, quien ha manifestado su postura a favor de la extrema derecha y del Neoliberalismo económico, fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura por la Real Academia sueca que confiere cada año el galardón.

El autor latinoamericano tiene entre sus creaciones las obras: La Ciudad y los Perros, La Guerra del Fin del Mundo, La Tía Julia y El Escribidor, Los Cuadernos de Don Rigoberto y La Fiesta del Chivo, entre otras.

Además de incursionar en el escenario de las letras, Vargas Llosa exploró con menor suerte el campo político, donde ha dejado ver su lado de extrema derecha y su notable rechazo hacia los Gobiernos de Cuba y Venezuela.

"Es un retroceso que tengamos a Cuba y Venezuela (...) y en nada de eso voy a cambiar", expresó el escritor peruano cuando fue entrevistado por el reconocimiento de la Academia Sueca para entregarle el Nobel de Literatura.

Mientras agradeció el nombramiento, dijo que sus habilidades en el llamado "boom" de la literatura de la región, es producto de las experiencias adquiridas en su país de origen.

"Yo le puedo agradecer a mi país lo que soy, el ser un escritor. El Perú me ha dado las experiencias básica de lo que yo he escrito, el Perú es parte de mí mismo", declaró a la prensa.

Agregó que "España es un país que no era mío y lo ha sido, se ha vuelto un país mío, es un país que yo quiero muchísimo. Pero el Perú, si yo soy el Perú y lo que escribo es el Perú también", dijo Vargas Llosa.

El escritor fue candidato presidencial de Perú en 1990 pero cayó derrotado frente al ex mandatario Alberto Fujimori.

 

teleSUR - Agencias / dg - PR

Etiquetado en Literatura

Comentar este post